miércoles, 25 de febrero de 2009

II Rallye Comarca da Ulloa


La cita inaugural del campeonato gallego de rallyes se trasladaba por primera vez a la comarca de la Ulloa, con dos tramos iguales a los del año anterior y dos parcialmente nuevos. La situación geográfica, el buen tiempo, una inscripción de lujo y el mono de carreras han hecho que el número de aficionados que se dieron cita en este rallye fuese muy elevado.

Como no hemos vendido nuestro coche durante estos meses y teníamos todo lo necesario para salir al rallye de la Ulloa, que es junto con el San Froilán un rallye que se disputa íntegramente en la provincia de Lugo, decidimos salir como años anteriores en el Volante Racc Galicia. Una treintena de equipos tomábamos salida dentro del Volante Racc, equipos que repetían del año pasado y otros que se iniciaban este.

Nos verificaron el coche sin mayor problema como es habitual aunque hubo unas preguntas sobre las cosas que lleva el coche montadas y la homologación de las mismas las busqué en la ficha para corroborar que estaban homologadas y podía montarlas.

Amanecía con los campos helados y una temperatura cercana a los 0 grados centígrados, como no sabíamos muy bien lo que nos podíamos encontrar en los dos primeros tramos decidimos asegurar y tomarnos el primer tramo como una toma de contacto y coger un poco ritmo de carrera, desde la última carrera casi no anduvimos nada en el coche y necesitábamos ese tramo para reencontrarnos cómodos y poder atacar. Realizamos el tramo de menos a más comenzando con precaución por el estado de las primeras curvas a las que se les veía una fina capa de hielo y fuimos cogiendo el ritmo apropiado, acabando el tramo a un ritmo muy bueno. Los rivales no se duermen y hicimos un discreto 6º puesto del Volante Racc a 11 segundos del primero. Una hora más tarde tomábamos la salida en el segundo tramo y ya un poco más confiados y con el ritmo del final de tramo de la anterior cronometrada nos decidimos por empezar a correr en serio e intentar no descolgarnos de la cabeza de carrera. Así fue obtuvimos el scratch del tramo dentro del Volante Racc colocándonos ya en segunda posición a dos segundos y medio del líder.

Reagrupamiento y parque de asistencia en Palas de Rey que nos sirvió para saber los tiempos de todos nuestros rivales mientras la asistencia revisaba el coche, no es fácil controlar los tiempos de los 29 equipos sin ser en un parón de estos.

Salimos a la segunda pasada del primer tramo y volvemos a realizar el mejor tiempo recortándole un segundo al líder, conseguimos rebajar nuestro anterior crono en 17 segundos. La segunda pasada del segundo tramo fue neutralizada cuando faltaban escasos 5 segundos para tomar la salida, al parecer el agua que bajaba por la cuneta fue taponada por un “aficionado” para que saliese hacia la carretera, los coches que nos precedían empezaron a tener sustos importantes en esa zona hasta que uno de ellos sufrió un fuerte golpe y se neutralizó el tramo.

De nuevo reagrupamiento y asistencia en Palas de Rey, éramos segundos a un segundo y medio de distancia del líder y separados por el tercer clasificado a tan solo 3,4 segundos de diferencia. El rallye estaba muy igualado y emocionante lo que nos hacía presagiar una tarde intensa en la que tendríamos que rodar al límite.

El primer tramo de la tarde era una especial extremadamente rápida en la que un pequeño error se podía pagar muy caro, afrontamos el tramo con la máxima concentración y nos salió un buen tramo consiguiendo finalmente un nuevo scratch y hacernos con el primer puesto del Volante Racc de la clasificación separados por 8 segundos con nuestro perseguidor. La peor parte de este tramo se la llevó el copiloto del Peugeot 206 número 20, Alex Cid, que sufrió un terrible accidente teniendo que ser evacuado en helicóptero e ingresado en el Hospital de Ourense, mucho ánimo para él y su piloto que seguro que no están en uno de sus mejores momentos, por causa de este accidente la organización se vió obligada a tener que neutralizar el cuarto tramo.

Cae la noche y nos dirigimos a la entrada del parque de asistencia para colocar la parrilla de faros y afrontar el último bucle de dos tramos nocturnos antes del final de carrera. Conseguimos de nuevo otro scratch dentro del Volante Racc y distanciarnos un poco más de nuestros rivales aunque la diferencia no era como para dormirse en el último tramo y decidimos seguir con el ritmo que llevábamos, conseguimos otro nuevo scratch en el último tramo.

Conseguimos realizar los mejores tiempos en todos los tramos menos en el primero, fue un rallye fantástico al que acudimos casi de rebote y en el que conseguimos ganar el Volante Racc y alcanzar la sexta plaza de la clasificación general por detrás de coches muy superiores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, una victoria meredida,


Jesus , (pais competición)